gold farming, una manera muy digna de hacer dinero


Para el que no esté familiarizado con los RPGMMO, juegos de rol (RPG) multijugador masivos online (MMO), el concepto gold farming le sonará muy raro y le parecerá ciencia ficción el hecho de que hay varios millones de personas viviendo de esta actividad en todo el mundo.

Y escribo sobre este tema porque este fin de semana leía en el suplemento dominical del periódico El País un artículo sobre los granjeros de los videojuegos, y cómo una actividad que mueve cerca de 800 millones de dólares al año es despreciada y perseguida por las empresas que lo incuban.

Pero vamos por partes:

Qué hace la gente en un RPGMMO

El que no es jugador de videojuegos y más concretamente de los juegos de rol online (como World of Warcraft) no se termina de explicar qué hacen estos jugadores horas y horas delante de su PC. Básicamente lo que hacen es jugar al rol online, es decir, vivir una vida paralela dentro de su personaje en un mundo virtual que puede ser de lo más variopinto, aunque predominan los de estética de la Edad Media.

Dentro de estos mundo virtuales persistentes, los personajes viven una vida que en muchos aspectos se asemeja a la vida real en cuanto a que por llevar a cabo diferentes actividades, los personajes consiguen dinero virtual que les permite mejorar su personaje dotándolo de mejores objetos (armas, armaduras, casas, transportes, etc…). Pero este dinero virtual no se consigue en dos minutos, hay que dedicar muchas horas y en muchos casos haciendo tareas muy repetitivas (cortar leña, matar al mismo monstruo, etc…) que no son del gusto de casi nadie.

Poco tiempo para disfrutar

La mayoría de los jugadores, o por lo menos la mayoría de los occidentales, lo que quieren es poder dedicar una parte de su tiempo de ocio a jugar a estos RPGMMO  y disfrutar lo más posible para lo que la mayoría de las veces necesitan objetos y materiales que sólo pueden comprar con dinero virtual que se consigue haciendo tareas poco agradables y repetitivas. Es decir, para poder hacer lo que te apetece con tu personaje y tener lo que quieres, debes dedicar primero una gran cantidad de horas a hacer tareas que no te apetecen por lo que se enturbia el tiempo de ocio que le dedicas a jugar.

¿Por qué no lo compro?

Llegados a este punto surge la gran pregunta: si yo lo que quiero es disfrutar jugando y no dedicar horas a tareas aburridas, pero se que hay otras personas dispuestas a hacerlo, ¿por qué no les compro ese dinero virtual con dinero real? Es decir, si estoy dispuesto a pagar por disfrutar en mi tiempo de ocio, ¿qué más da que otro haga dinero con ello?

Prohibido

Pues aunque parezca curioso, las empresas dueñas de los RPGMMO prohíben explícitamente estas tareas y bloquean las cuentas de los usuarios sospechosos de estas actividades, alegando que desvirtúan el espíritu del mundo virtual ya que cuanto más dinero real estás dispuesto a gastar, mejor será tu personaje virtual.

En cierta medida estoy de acuerdo en que puede desvirtuar algunas cosas, pero no creo que la solución sea prohibirlo si no que lo que tienen que hacer es regularlo, y ya de paso llevarse una comisión por cada transacción, encontrando así una vía alternativa de ingresos. Recordemos que el gold farming es una actividad que mueve cerca de 800 millones de dólares al año por lo que a poco que se lleven, podrían incrementar su facturación en algunos cientos de millones de dólares, mientras que estarían dando la posibilidad de que algunos millones de usuarios se ganaran la vida honradamente.

Mi opinión

Creo firmemente que prohibir determinadas actividades en un RPGMMO es totalmente contrario al espíritu de Internet, aunque si creo que hay que regularlo para que se lleve a cabo de una manera controlada y que no suponga la muerte de dicho mundo virtual. Por tanto gold farming si, pero regulado.

Y tú, qué opinas?

3 comentarios en “gold farming, una manera muy digna de hacer dinero

  1. Quizá el modelo tienda a profesionalizar más la gente que juega online y, si tienes dinero, puedas ser mejor, al comprar más herramientas que te ayuden a ser mejor.
    La lucha de clases seguirá siendo la misma en el mundo online que en la historia de la humanidad, el que tiene dinero tiene más poder…

  2. Pingback: gold farming, una manera muy digna de hacer dinero « Blog de …

  3. Pingback: Si Lees Se Nota - Cory Doctorow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s