Días en los que volvemos la vista atrás


Con el ritmo diario que llevamos, es bastante raro que volvamos la vista atrás y nos paremos a pensar dónde estábamos hace algún tiempo. Uno de esos días en los que lo alguna vez lo hacemos es en fechas señaladas como cumpleaños o navidades. Pues bien hoy, 2 de julio, es mi cumpleaños y un buen momento para volver la vista y ver cómo han cambiado las cosas en los últimos años, meses o incluso semanas.

2007, un año apasionante en BuyVIP

Tal día como hoy hace tres años estaba trabajando en BuyVIP. Me había incorporado hacía algunos meses el proyecto en el que, por aquel momento, no éramos más de 12 o 15 personas. Eran momento de mucho trabajo en una start-up que crecía día y día y por aquellas fechas se estaba negociando una ampliación de capital que a la postre se acabó firmando con 3i.

A mi todos los conceptos de valoración pre-money, dilución, etc… me sonaban un poco a chino, pero estaba viendo desde dentro cómo vive una compañía en los momentos previos del cierre de una ronda de esas dimensiones. Por aquella época veía lejos el emprender por mi cuenta aunque la idea ya rondaba mi cabeza.

2008, un año de cambios. Nace en mi cabeza tagUin

El 2 de julio de 2008 estaba trabajando en Toprural. Hacía poco más de quince días que me había incorporado, después de salir de BuyVIP tras varios meses de mucho trabajo y stress. Para mi fue un cambio importante, salir de una empresa que iba a un ritmo vertiginoso, pero sin tener afianzados los procesos básicos de negocio, e incorporarme a una .com con 8 años de vida en aquel momento (hace poco han celebrado sus 10 años, felicidades!!!), con un negocio muy rodado, con un equipo de primera línea y un proyecto de migrar la web y el backoffice por delante que me motivaba mucho.

Todavía no había nacido la idea de tagUin, ya que lo hizo entre octubre y noviembre de aquel año, aunque la idea de emprender cada vez tomaba más fuerza en mi cabeza. Creo que vivir tan de cerca y desde una posición de dirección privilegiada lo que supone emprender con éxito (François Derbaix es un gran ejemplo de emprendedor de éxito) me impulsó todavía más. Mi background como CTO había evolucionado mucho en el último año y creo que en Toprural pude aportar bastante más a nivel de estrategia y dirección de lo que aporté en BuyVIP. Sin duda la experiencia es un grado.

2009, el principio del fin

Hace exactamente un año todavía trabajaba en Toprural, aunque ya sabía que quedaba poco para dar el salto. tagUin ya había nacido, llevábamos casi cinco meses trabajando en la primera beta de la web en fines de semana y noches y emprender por cuenta propia estaba cerca. François ya conocía el proyecto y ya habíamos hecho un plan de transición para que pudiera salir de Toprural sin perjudicar demasiado a la empresa a la vez que fuera bueno para mi. François ha sido una de las personas que más me ha ayudado (junto con José Luis Vallejo) en la fase previa a emprender con sus consejos, ayudas, comprensión y apoyo, tanto personal como económico. Todavía hoy me da pena haber salido de Toprural, pero la “llamada de la selva” había llegado y no podía ignorarla. Emprender estaba muy cerca.

Un año muy intenso

Desde el 2 de julio de 2009 hasta el día de hoy (2 de julio de 2010) he pasado por vivencias muy intensas. Hemos creado tagUin, hemos conseguido capital semilla, he dejado mi trabajo por cuenta ajena para dedicarme full-time a tagUin, hemos intentado ejecutar el plan de negocio con más o menos éxito y de nuevo estamos buscando capital para hacer una nueva ampliación de capital.

Ahora sin que tengo claros los conceptos de valoración pre-money y dilución. Ahora si que entiendo lo difícil que es encontrar financiación. Ahora ya se lo que es emprender. Ahora soy un año más viejo…


12 comentarios en “Días en los que volvemos la vista atrás

  1. Gracias Daniel! Me alegro haber podido ayudar algo, igual que tú nos ayudaste en Toprural, y me alegro también poder participar como socio y consejero en TagUin (me gusta, aprendo). Un abrazo y ¡feliz cumple! (por cierto, se te pasó decir cuántos añitos caen)

  2. ¡Enhorabuena por tu “nueva vida” Daniel! y ¡enhorabuena por ese año de más!
    Te lo comenté en el Iniciador Global y te lo repito… tu charla en Asturias sobre el proceso desde que compaginabas tu trabajo en Toprural y TagUin hasta que por fin diste el salto me resulto muy útil e inspiradora a la vez… Es el claro ejemplo de que se pueden compaginar ambas cosas a la vez, aunque sea al principio y hasta que la cosa empieza a arrancar.

    Un abrazo desde Mallorca

  3. gracias por contarnos tu experiencia, personalmente me motiva mucho para llegar algún día a arrancar algo por mi cuenta.

    me encuentro en una situación por la que has pasado la de estar trabajando por cuenta ajena, en mi caso lo que veo difícil es lanzarme en solitario, tengo conocimientos desarrollar una web el problema es que es muy difícil poder llevar a cabo todo, programación, diseño, seo, social media…

    ¿tu te apoyaste con alguien antes de lanzarte?

    un saludo!

    • Hola Miquel,

      aunque la idea de tagUin y el plan de negocio inicial lo parí yo, desde el principio conté con un equipo a mi lado. Quizá no fue el equipo perfecto porque no éramos demasiado multidisciplinares, pero hemos conseguido llegar hasta donde estamos.

      Bajo mi punto de vista, para arrancar una start-up de Internet desde cero hacen falta inicialmente tres perfiles: programación, experiencia de usuario y negocio. Con los dos primeros podrás hacer un buen producto. La tercera pata será la encargada de pensar en cómo ganar dinero, buscar capital y socios, etc…

      Si puedes, busca un equipo que te complemente y lánzate. En el momento inicial es importante hacer bien el reparto de empresa. Hace poco escribí un post sobre cómo lo hicimos nosotros que igual te es útil.

      Un saludo

  4. Dani:

    Debo decir que conozco a muy pocas personas que tengan tan claro lo que quieren en la vida, y que además, pongan tanto esfuerzo por
    conseguirlo.

    Siempre he sabido que el gen “emprendedor” formaba parte de tí,y que cuando llegara el momento, lo harías. Poco a poco, como tú bien dices, te fuiste preparando aprendiendo de grandes maestros y amigos como François Derbaix y Jose Luis Vallejo, que potenciaron lo que ya es de por sí, innato en tí. También has sabido rodearte de buenos compañeros de viaje como Javier Fernandez.

    Estos últimos años hemos compartido muchas ideas de posibles negocios. Unas avanzaron más que otras, pero finalmente fue “tagUin” la que se impuso a todas, hasta materializarse en este gran proyecto que es hoy en día.

    Este último año ha sido muy duro, pero también muy apasionante. Sin embargo, todavía queda Julio para dejarse la piel, y conseguir esa financiación tan deseada. Después, ya vendrá Agosto, y podremos tomarnos un descanso para celebrar nuestro 10ª aniversario de boda. ¡Qué año tan completito, ¿verdad?!

    En cualquier caso, muchas felicidades por esos fantásticos 33 años.

    Sabes que siempre contarás con todo mi apoyo para tus proyectos.

    T.Q.

    Leticia Catalán

  5. Un abrazo muy fuerte Daniel.
    Es un placer compartir un poco de todo contigo y aprender contigo. Te escribo desde la oficina, un viernes, a las 23:12, luchando por los proyectos que siempre tenemos entre manos esos que somos un poquito inconformistas.
    Espero que la energía y la actitud que le pones a todo te ayude mucho….y que tengas mucha suerte…y que cumplas muchos mas!!!
    JL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s