Factores críticos de éxito en Internet


Como algunos ya sabéis, llevamos algunas semanas buscando capital para la próxima ampliación de tagUin. En este proceso hemos hecho presentaciones en el foro de start-ups de First Tuesday, en IESE, en FAE y en algunas más. Además, he rellenado formularios sobre la empresa, el plan de negocio, etc… para poder presentar en casi todos ellos y algunos más que no nos han admitido.

En uno de esos formularios nos preguntaban por los factores críticos de éxito, y tras re-analizar nuestros factores críticos, estuve pensando de manera más generalista sobre los factores críticos en cualquier empresa de Internet. Me gustaría compartir con vosotros el por qué creo que todos los factores, salvo pequeñas excepciones, se pueden reducir a dos y cuáles son:  tráfico y tasa de conversión.

Tráfico

No creo que nadie se aventure a decir que puede tener un proyecto de éxito en Internet sin tráfico. En función del proyecto podrás necesitar más o menos tráfico, pero bajo mi punto de vista es innegable que sin tráfico no hay nada que hacer. Habrá quien diga que el factor crítico es el SEO, otros hacer bien las acciones de marketing y otros ejecutar correctamente la estrategia de SEM, pero al final todo se reduce a lo mismo: tráfico suficiente para que tu negocio funcione. Como he dicho, factor crítico número uno para una empresa de Internet: tráfico.

Tasa de conversión

Cada negocio es distinto, pero en Internet sin duda todos debemos convertir el tráfico (suponiendo que lo hayamos captado) en algo que nos aporte negocio. En un caso será comprar un producto en una tienda, en otro pedir un presupuesto y en otros hacer clic en un anuncio, pero al final todo se reduce a convertir el tráfico en aquello que nos aporta valor. Algunos podréis pensar que lo crítico es tener un buen producto, es decir, una web usable, rápida, sencilla, etc… y que la conversión vendrá sola, pero yo creo que es lo contrario. Debemos tener una web pensada para convertir y la manera de hacerlo es tener un producto pensado para que sea usable, rápido, sencillo, etc… Por tanto, factor crítico número dos para una empresa de Internet: tasa de conversión.


Seguramente algunos de vosotros estaréis pensando que dependiendo del negocio, por ejemplo una tienda online, existen otros factores críticos como tener un buen acuerdo con proveedores, un buen servicio de atención al cliente o una buena logística. Estoy de acuerdo en que juegan un papel importante en la fidelización del cliente, pero eso es hacer una segunda derivada, por ello yo no los consideraría críticos, ya que si tenemos los otros dos, nuestro negocio estará funcionando. Seguro que a todos nos vienen a la cabeza muchos ejemplos de empresas de Internet que no funcionan precisamente bien pero que teniendo tráfico y conversión, son buenos negocios para sus socios.

¿Cómo lo veis? ¿Creéis que hay otros factores críticos que me he dejado en el tintero? Me interesa mucho conocer vuestra opinión.

2 comentarios en “Factores críticos de éxito en Internet

  1. Pingback: Blog Carlos Sáez » 22 artículos interesantes para el Emprendedor del año 2010

  2. Great write-up and it was soundly wrote and an enjoyable read.
    I have to say that the majority of which you were putting accross was on the ball.
    If not too forward, would it be ever too cheeky to promote our own site to your list of avid readers?

    We are a UK SEO team situated in Liverpool and will offer
    any of your readers a great deal if they come through
    your page to our site. We’ll also send you guys a commission. If this is ok please leave the comment but should you need to reach us please do so at info@pirlmedia.co.uk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s