Qué hace falta para ser CTO


En mi anterior post sobre equipo técnico en una startup, Luis Clemente me preguntaba sobre qué hace falta para llegar a ser CTO. Tal y como le contestaba a él en ese comentario, esa reflexión tiene contenido suficiente como para escribir un post y por ello aquí estoy reflexionando sobre, lo que bajo mi punto de vista, hace falta para llegar a ser CTO.

No quiero parecer que hago una descripción de mis aptitudes y cualidades profesionales, ya que alguna de las que mencionaré yo no las tengo, pero cuando me las encuentro en otros profesionales las aprecio mucho y creo que son importantes.

Formación

El primer punto que considero básico es la formación. No quiero decir que para ser CTO hace falta ser Ingeniero Informático o de Telecomunicaciones, pero si considero casi imprescindible tener una base técnica que nos permita entender y desarrollar nuestras funciones sin limitaciones.  Como CTO vamos a necesitar saber de desarrollo, sistemas, infraestructuras, etc… además de otros conocimientos más relacionados con gestión económica, estrategia y negociación, aunque estas últimas es más normal adquirirlas durante nuestra trayectoria profesional. No descuidéis vuestra formación en ningún momento ya que en nuestra profesión tenemos que estar en continuo aprendizaje.

Experiencia

Como decía mi abuela: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. En el ámbito profesional muchas veces tenemos capacidad de resolver problemas o aportar soluciones cuando basamos nuestros criterios en experiencias anteriores de las que hemos aprendido qué funciona y qué no, aunque más veces aprendemos qué es lo que no funciona que al contrario. Por ello creo que un buen CTO suele ser un profesional con unos 10 años de experiencia.

Mi primer puesto de CTO fue en BuyVIP en el 2007 cuando tenía unos ocho años y medio de experiencia y aunque en aquel momento pensaba que estaba sobradamente preparado, ahora me doy cuenta que no me hubieran venido nada mal un par de años más de experiencia. Por el contrario al incorporarme en Toprural creo que tenía una madurez profesional mayor además de más experiencia y conocimiento y pude desempeñar algo mejor mis funciones, aunque quién mejor lo puede juzgar son mis jefes.

Por ello creo que no hay que tener prisa en llegar a un puesto de dirección. En varias ocasiones en mi carrera me he encontrado con buenísimos profesionales que han llegado a puestos de dirección demasiado pronto y no han tenido la madurez profesional suficiente como para asumir las responsabilidades del puesto y aceptar la presión y el stress de una forma natural, lo que en muchas ocasiones desembocó en un profesional quemado, que no hace bien su trabajo y que sufre un parón muy grande en su progresión profesional.

Buenos mentores

Ya que hemos empezado con los refranes, voy a usar uno más: “al que a buen árbol se arriba, buena sombra le cobija”. Es decir busca siempre los mejores jefes posibles e intenta aprender de ellos. En este concepto creo que yo he tenido excelentes jefes y mentores de los que he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Por mencionar algunos: Alejandro García y Paco Romero en Capgemini, José Luis Vallejo y Gustavo García en BuyVIP y François Derbaix y Rafael Pérez-Olivares en Toprural.

A todos ellos los identifique como profesionales con más experiencia que yo y con excelente aptitudes en algunas áreas. Lo que hice fue intentar siempre aprender el máximo de ellos en cada oportunidad que tuve e intentar que no se me pegaran algunos de sus defectos (todos tenemos defectos). Sin duda ellos tienen gran parte de culpa en mi perfil profesional.

Por el contrario me he encontrado con algunos profesionales que tienen un potencial enorme y un recorrido importante, pero que, o bien no han tenido buenos jefes y mentores, o bien no han aprendido de ellos lo que deberían. Esta circunstancia les lleva muchas veces a tener experiencias y ejemplos no demasiado buenos y a imitar esos comportamientos cuando están en una situación similar.

Sin duda es esencial tener buenos jefes y aprender el máximo posible de ellos.

Jugador de equipo

Bajo mi punto de vista el trabajo técnico es un trabajo en equipo y en gran medida nuestros resultados, éxitos o fracasos dependen del trabajo y rendimiento del equipo. Por ello creo que es importante ser jugador de equipo en fases previas a ser CTO y aprender a trabajar por y para el equipo. Eso nos llevará a tener una actitud hacia los compañeros muy buena que arrastraremos cuando lleguemos a ser CTO.

Una vez que hemos llegado y en nuestros primeros meses en ese puesto creo que es básico tomarlo con la mayor humildad posible tratando de seguir haciendo equipo, respetando y apoyando al máximo a los compañeros. Sin duda obtendremos mejor rendimiento de todos y mucho más cohesión y mejor ambiente de trabajo.

Orientación a resultados

Mi experiencia es que los puestos directivos son mayoritariamente orientados a resultados. Es decir, no nos van a medir por cuánto trabajamos si no por si obtenemos los resultados adecuados. Esta orientación es importante que se adquiera cuanto antes mejor en nuestra trayectoria profesional y aprendamos a trabajar por objetivos. Si estamos acostumbrados a trabajar nuestro horario y si el trabajo sale bien y si no pues también, sin duda tendremos experiencias muy traumáticas en nuestro camino hacia ser CTO.

Visión comercial y de negocio

En este punto voy a ser un poco polémico, pero creo que merece la pena. Es habitual encontrar profesionales del área técnica que no quieren saber nada del cliente, del negocio y de la estrategia. Si éstos llegan a ser CTO’s no creo que sean demasiado buenos en su trabajo ya que un puesto directivo requiere de una visión mucho más amplia que la técnica para entender los objetivos de la empresa y poder aportar con la tecnología para conseguirlos. Igual estos profesionales de los que hablo podrán ser excelentes arquitectos técnicos o algún otro puesto de alto nivel que sea simplemente técnico, pero para ser CTO hay que tener otra visión mucho más cercana al negocio y poder aportar a mejorar el negocio con la tecnología. Esta visión y orientación al negocio no se adquiere de un día para otro y es importante ir cultivándola durante nuestra carrera profesional. Si trabajáis en consultoría, no perdáis la oportunidad de participar en reuniones con clientes y en cualquier caso intentad siempre plantearos de qué manera ayuda vuestro trabajo al negocio de vuestra empresa.

 

Creo que no me dejo ninguno de los atributos que creo necesarios para llegar a ser CTO. Como siempre me encantará conocer vuestra opinión y si consideráis que me falta algún atributo, no dudéis en comentarlo.

13 comentarios en “Qué hace falta para ser CTO

  1. Hola Daniel,

    ¡muchas gracias por el artículo! Parece muy sensato todo lo que dices, en especial me parece muy importante el tema de implicarse en el negocio para mí es básico.

    En el mundo start-up es muy habitual encontrarse con que el CTO se encarga de todo lo que tiene que ver con la parte técnica incluído liderar el desarrollo (si no hacerlo directamente), usabilidad, etc.
    ¿Podrías comentar un poco cuáles han sido tus funciones como CTO en BuyVip y TopRural? Me parece interesante saber qué hace realmente un CTO cuando una empresa tiene algo más de financiación.

    Gracias de nuevo y saludos

  2. Buen post!
    Trabajo en Ulabox como developer y la verdad es que, aunque creo que necesito aún mucho por aprender, me gustaría coger un perfil de líder como nuestro CTO, un auténtico pensador donde los haya… creo que es importante tener un perfil “team-leader” ante un futuro como técnico como para poder desarrollarte correctamente, sino acabas pues como siempre, y es importante evolucionar. Aunque cabe decir que también hay personas a las que ya “les va bien” estar como están…

  3. Pingback: Mi opinión sobre el programador perdido « Blog de Daniel Brandi

  4. Acabo de coincidir con tu artículo de forma colateral. Tengo 56 años, he sido director técnico en multinacionales IT durante años y gestionado miles de millones de las antiguas pesetas durante dicho periodo, Me parece absolutamente simplista el análisis que haces sobre la figura de referencia sobre todo basándose en tu propia experiencia, es decir, empresas con cierto nombre en el mercado pero con poca base estructural IT en cuanto a recursos técnicos y diversidad de plataformas.

    Otra cosa sería que me dijeras que eres el CIO o CEO de Telefónica Soluciones, Cap Gemini, Indra, PWC, etc., pero posiblemente por tu bagaje profesional nunca te hubieran contratado para esos puestos.

    Por último, no hay que aprender DE los jefes, no, hay que aprender CON los jefes. Ello ayuda a generar una sinergia positiva entre todos los técnicos del equipo y coadyuva al crecimiento de la compañía.

    Te quedan muchos telediarios para ASPIRAR a un puesto de este tipo.

    Que tengas mucha suerte.

    • Gracias Juan por tu comentario. Mi blog es un lugar abierto a la opinión y el debate, y tu reflexión es bienvenida.
      Efectivamente mi reflexión y opinión se circunscribe al entorno de las startup y el emprendimiento. Sin duda para ser CIO o CTO de una multinacional sobran algunos conocimientos y hacen falta otras cosas como ser más político que técnico, llevarte bien con el jefe en lugar de tener una buena base técnica, hacer bonitos ppts en lugar de terminar los proyectos bien y ser muy bueno con el Excel en lugar de dominar las últimas tecnologías. Como puedes ver, de mi reciente paso por Prisa si que he aprendido algunas cosas.
      En cualquier lugar y sin ánimo de entrar en polémica, yo espero que mis comentarios ayuden a algunas personas y no espero que sean del gusto de todo el mundo. Espero que te vaya muy bien en el mundo de las multinacionales ya que yo seguiré en el de las startup mientras veo unos cuantos telediarios más.
      Un saludo

  5. Gracias Daniel por tu aportación, en principio parece coherente lo que dices aunque creo que te quedan un par de cosas en el tintero, como podría ser la implantación de procesos y metodologías que ayuden tanto al equipo en su trabajo diario como al cto en la toma de decisiones. Y en base al comentario de Juan Ureta y poniéndole como mal ejemplo, la capacidad de transmitir al equipo de manera que trabajen en algo porque creen que es la solución adecuada (al menos una de ellas) y sobre todo alinear el área técnica con las necesidades reales del negocio

    • Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo en lo que comentas. Son dos puntos importantes a tener en cuenta.
      Me encanta que os animéis a comentar para corregir/añadir cosas. Al fin y al cabo es un blog abierto y si entre todos podemos aportar algo, mucho mejor.
      Un saludo

  6. Hola Daniel, buen artículo, me parece muy importante el último punto, creo que es imprescindible que el CTO tenga una visión general y definida de cómo funciona el negocio y de cuál es su responsabilidad dentro de la empresa. Ser realista con la estrategia y el día a día del negocio es imprescindible para poder alinear tus objetivos como director de tecnología con los objetivos generales de la empresa y que estos den buenos resultados.

    Respecto a todos los atributos que has comentado en el post, ¿Crees que con la crisis un CTO necesitaría tener algún atributo o habilidad especial para poder adaptarse mejor a este contexto?

    Un saludo

    • Hola Pilar,

      gracias por el comentario. Otras opiniones y preguntas son siempre bienvenidas.
      En cuanto a la pregunta que planteas, en el contexto actual de crisis, creo que es muy importante que el director de tecnología tenga muy presente que los presupuestos se contraen y que hay que mirar con lupa cada euro que se gasta, tener siempre en mente que hay que buscar las soluciones que sirven al negocio y que son lo más baratas posibles, siempre sin llegar a extremos claro.
      Por otra parte, aprovechando la crisis muchas empresas pretenden contratar barato, incluso perfiles técnicos. Creo que le corresponde al CTO la responsabilidad de hacer entender a la dirección de la empresa que a nivel de perfiles técnicos no hay falta de trabajo y que sólo pagando lo justo se atrae al mejor talento.
      Un saludo

  7. Gracias Daniel por tu respuesta. Estoy totalmente de acuerdo: las empresas no deben escatimar en gastos cuando se trata de contratar a un profesional técnico. Pues si realmente quieren que éste sea competente y trabaje duro han de valorar tanto su experiencia como su trabajo y motivarle con un sueldo adecuado.
    Por mi corta experiencia, diría que suelen ser los CTOs quienes por empatía con las funciones y tareas son los que valoran, conocen y saben la importancia de estos perfiles y el gran trabajo que llevan a cabo, y los encargados de que el resto de la empresa conozca y valore estos puestos. Sin duda el CTO tiene un papel importante en este sentido.
    Un saludo

  8. Hola Daniel, fantástico artículo!. Me gustaría preguntarte un par de cosas sobre CTO debido a que tengo la oportunidad de serlo gracias a una oferta de trabajo, Yo he sido emprendedor siempre y dede hace más de 8 años me dedico al diseño y programación web, básicamente he trabajado solo durante estos años y he tendido que realizar todos los pasos desde hablar con el cliente, estructurar, planificar el proyecto y realizarlo. Ahora que he decidido emprender el camino por otro lado (trabajar para otros, digámoslo así), el próblema que me encuentro es que al ofrecerme el puesto de CTO en un startup (sin participación por ahora), es precisamente la carencia de haber trabajado en equipo, pero del mismo modo he adquirido mucha formación en toda la ramas de este negocio, saber comprender las necesidades del cliente y adaptarlas presupuestariamente, variación de uso de tecnologías según sea este, etc… ¿Qué peso crees que tendrá esa carencia en cuanto a la posible elección para trabajar en esa empresa?
    Por último, haces incapié en el tema de tener un buen equipo, como empiezo pues carezco de él pero tengo varias personas que me han demostrado un nivel mucho más que aceptable en el desarrollo. En principio el puesto es CTO-Programador, pero ¿Crees que sería conveniente intentar hablar con la dirección para que pudiese tener a dicha persona válida para poder realizar mis tareas de CTO mucho más eficientes y eficaces?
    Muchas Gracias.

    • Hola Jose,
      lo primero agradecerte que hayas leído el artículo y te haya servido.
      En cuanto a las dudas que planteas, a ver si puedo ayudarte:
      – Peso de trabajar en equipo. En una startup es más importante la empatía con el resto de compañeros que realmente ser un gran trabajador en equipo. Normalmente hay más cosas que hacer que personas para hacerlo y por tanto cada uno suele tener que hacer muchas cosas por su cuenta. Lo normal es que los equipos sean unipersonales (al principio). Pero si creo que es importante que haya una gran empatía entre los miembros. Durante el arranque de una startup se suele trabajar muchas horas y hay momentos buenos y malos. Creo que lo importante es que haya buen ambiente y todo el mundo se lleve bien más que tener gran capacidad de trabajar en equipo, eso ya llegará más adelante.
      – Tener equipo desde el principio. Eso va a depender de la situación económica de la empresa y el peso que le den a la parte tecnológica en el negocio. Cuanto más equipo cualificado mejor pero siempre que esté balanceado con el resto del negocio. Yo no creo que sea un problema empezar solo. Eso si, la dirección debe entender que el que mucho abarca poco aprieta y por tanto no vas a poder ni ir tan rápido ni tan centrado como teniendo equipo. En cualquier caso, lo normal es empezar uno solo y a los meses o año, incorporar a una persona mas.
      A través de este blog o de Twitter estoy a tu disposición para comentar cualquier otra cosa. Un saludo y mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s