Lo que quieres no siempre es lo que necesitas


Hace unos días ponía en twitter que una cosa es lo que quieres y otra bien distinta lo que necesitas. Esto es aplicable en todas las áreas pero hoy quiero desarrollar un poco mejor este concepto en el ámbito del desarrollo de software.

El negocio suele saber lo que quiere
Es habitual que el equipo de negocio sepa más o menos lo que quiere. El problema es que la mayoría de las veces nos transmiten al equipo técnico directamente cómo implementar la solución en lugar de la necesidad de negocio. Esto provoca que si en el equipo técnico no hay un perfil con la experiencia y conocimiento suficiente, se suele implementar directamente lo que propone el negocio. Bajo mi punto de vista es un error ya que, saben lo que quieren pero no lo que necesitan. O dicho de otra manera, saben cuál es la necesidad del negocio pero no la mejor y más eficiente manera de cubrirla.

Rascando y profundizando
Si los técnicos queremos hacer bien nuestro trabajo debemos evitar quedarnos en la info que nos transmite el equipo de negocio y rascar hasta encontrar y entender la necesidad que quiere cubrir el negocio. A partir de ahí debemos concebir la mejor solución y explicarsela al negocio, “pariendo” conjuntamente el camino a seguir. Para ello hace falta tener en el equipo técnico perfiles que sepan de negocio, que entiendan lo que hace falta y que tengan la experiencia suficiente para saber el camino a seguir. Este tema es especialmente crítico en una startup donde el time to market y el presupuesto son muy ajustados, donde no hay tiempo ni dinero para hacer pruebas. Esta experiencia y conocimiento debe venir del CTO. Por eso creo que el CTO de un startup no debe ser un programador con ganas de emprender si no un profesional con largo recorrido técnico y experiencia en el mismo sector de actividad.

No siempre es tan fácil
Pero no siempre es fácil trabajar de esa manera. Para que eso sea posible es imprescindible que desde negocio se confíe en el equipo técnico, que estén dispuestos a aceptar que los técnicos podemos aportar soluciones al negocio y que nuestra experiencia es tan válida como la suya aunque con diferente punto de vista. ¿ Creéis que esto es posible? Difícil, pero posible. Por experiencia puedo decir que muy pocas veces he podido trabajar así pero que cuando lo he hecho los resultados han sido buenos y rápidos o lo que es lo mismo, bueno y barato. Y también por experiencia puedo decir que es más fácil trabajar así en una empresa pequeña o una startup que en una gran empresa donde el trabajo de los técnicos está muy distante del negocio y el negocio no quiere escuchar al equipo técnico. Por eso prefiero las startups!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s