Personas, procesos, herramientas


A lo largo de mi carrera siempre he intentado aprender lo máximo de la gente que tengo alrededor. He intentado quedarme con lo mejor de cada uno de los profesionales con los que he trabajado y trabajo, sobre todo de aquellos que han tenido más experiencia o conocimientos que yo.
De Gustavo García, cofundador de BuyVIP, aprendí que una empresa se sustenta en tres patas: personas, procesos y herramientas.

Para que una empresa funcione, las personas de los puestos clave deben ser muy solventes, con mucho talento y capaces de definir e implementar los procesos sobre los que soportar, de una manera eficiente, las necesidades del negocio. Las herramientas deben permitir ejecutar los procesos de manera rápida y sencilla con la menor cantidad posible de personal.

Según se desarrolla una empresa, cada una de las tres patas debe crecer de manera similar de forma que no haya grandes desfases entre ellas. Una empresa con muchas personas pero sin procesos y/o herramientas no es eficiente. Igualmente, una empresa sin el talento suficiente no tendrá los procesos definidos de manera eficiente y no se hará un uso adecuado de las herramientas. Una empresa sin herramientas necesitará mucho personal, agudizando el desfase entre las tres patas.

Cómo aplicamos esto en una startup
Cuando una empresa arranca, no tiene personas, procesos o herramientas. Por tanto, por algún punto hay que empezar. El punto de partida es, como no podía ser de otra manera, las personas. Yo creo firmemente que, al menos, las diez primeras personas de una startup deben ser sobresalientes, con un talento enorme, autonomía y liderazgo. Esas diez personas (aproximadamente) deben ser capaces de definir, desarrollar e implantar, en cada una de las áreas, los procesos y las herramientas. ¿Tienes en tu empresa las personas adecuadas sobre las que sustentar el crecimiento? Merece la pena invertir el tiempo necesario para buscar y seleccionar esas personas. En gran medida, el éxito de tu empresas dependerá de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s