La decisión colectiva es mejor que la individual


La afirmación que lanza el título de este post creo que es conocida por todos pero no por eso deja de ser importante.

Estadísticamente se ha demostrado en multitud de ocasiones que una decisión colectiva es más efectiva, obtiene mejores resultado, que una decisión tomada por una persona sola, de manera individual. ¿Quiere eso decir que nunca es mejor una decisión individual? No, hay casos en que la decisión individual se demuestra mejor que la tomada por un grupo pero en una sucesión grande de decisiones, las tomadas por un grupo serán mejores que las individuales.

Hace años, en un curso de equipos de alto rendimiento, había una dinámica de grupo que consistía en elegir, de una lista bastante grande, qué elementos nos llevaríamos a una isla desierta. Se elegía individualmente y después de discutía en grupo hasta llegar a un consenso. Al terminar, el monitor del curso empezaba a contar qué cosas nos iban a pasar en la isla desierta y teníamos que ver si con los elementos que nos habíamos llevado podríamos o no sobrevivir. En el 90% de los casos los objetos elegidos por el grupo garantizaban mejor la supervivencia que los elegidos individualmente por cada miembro del equipo.

Si nos llevamos esta afirmación al mundo del desarrollo de software y concretamente a un entorno ágil, de equipos multidisciplinares más o menos auto organizados, a lo largo de la construcción de un producto las decisiones que tome el equipo nos van a acercar más a un mejor producto que las tomadas por una única persona. En ese escenario, los managers deben trabajar en que todo el equipo se implique, que participe y que, por falta de experiencia, no se tomen algunas decisiones de calado importante sin la necesaria reflexión pero no deben ser los managers los que tomen las decisiones, al menos de manera individual.

En un equipo pequeño es muy fácil proceder de esta manera. El problema viene cuando se quieren escalar estos equipos ágiles para poder abordar el desarrollo de productos grandes y además tener una velocidad de crucero importante. En ese entorno creo que es muy importante el trabajo que desempeñas los managers, creo que son necesarios pero más en tareas de mentoring y coordinación entre los equipos en lugar de en la toma de decisiones.

Escalar equipos ágiles es bastante complicado y es en la batalla en la que estamos ahora mismo en Fon. En otro post contaré cómo estamos librando la batalla de escalar la agilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s